Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Martes 16 de octubre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Antonin Artaud Autores RSS Autores

Antonin Artaud

Francés Francia
1896 - 1948

Artaud nació en Marsella el 4 de septiembre de 1896 y se educó en la misma ciudad. Su padre era un armador casado con una mujer de ascendencia griega.
Cuando era estudiante en el colegio del Sagrado Corazón, el joven Antonin sufrió sus primeros delirios con tan solo 16 años, por aquellos mismos días acababa de descubrir la poesía. Tras permanecer 6 años recluido, la mejoría que experimentó en 1918 le permitió volver a la calle. Reunió sus primeros versos bajo el título de 'Trictac del ciel' (1924). A raíz de la publicación entró en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público a su vez el primer manifiesto surrealista.
Artaud se trasladó a París en 1920. Fue cofundador del Théâtre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya Los Cenci (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad. Artaud utilizó este término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos desorientados, el espectador se vería forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza.
Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas, Artaud fue incapaz de poner sus teorías en práctica. Su libro El Teatro y su Doble (1938; trad. 1978) describe fórmulas teatrales que más tarde, sin embargo, se convirtieron en las señas de identidad del movimiento de teatro en grupo, el teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno.
Tal vez fueran sus concepciones del teatro las que llevaron a Artaud a buscar trabajo como actor de cine. Su actividad cinematográfica, que también le lleva a escribir guiones, no le impide seguir elaborando sus teorías teatrales.
Tras el fracaso que supone el estreno de Los Cenci en 1935, drama basado en el relato de Stendhal, Artaud abandona definitivamente el medio. Abominando de la cultura occidental, parte a México, donde vivirá durante varios meses con los indios tarahumaras, habitantes de la Sierra Madre y consumidores habituales de peyote y demás hongos alucinógenos.
De nuevo en Europa (1937) publica Los tarahumara y viaja a Irlanda.
En Dublín vivirá en la más absoluta pobreza, pero será durante la travesía de regreso a Francia cuando sus delirios vuelven a llevarle al manicomio apenas toca tierra. En esta ocasión permanecerá diez años recluido. Cuando regresa a París, en 1947, es reconocido como el padre de la nueva escena.
Una recopilación de sus ensayos aparecida en 1938 con el título de El teatro y su doble ha hecho que el antiguo alucinado ahora sea un genio. Convertido en el gran visionario del teatro contemporáneo, publica Cartas desde Rodez (1946) y Van Gogh el suicidado por la sociedad (1947). Su obra más conocida, Para terminar con el juicio de Dios (1948), es póstuma: Antonin Artaud muere el 4 de marzo de ese mismo año, unos meses antes de su llegada a las librerías.
 
.: Obras de Antonin Artaud
1924   Tric Trac del cielo
1925   El ombligo de los limbos
1927   El pesa-nervios
1929   El arte y la muerte
1934   Heliogábalo o el anarquista coronado
1935   Los Cenci
1938   El teatro y su doble
1946   Cartas desde Rodez
1947   Van Gogh el suicidado por la sociedad
1948   Para terminar con el juicio de Dios
 
.: Textos para leer de Antonin Artaud
Junto a mí, el dios-perro Poema
Texto Surrealista Texto
Uccello el Pelo Texto

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Fernando Sorrentino

Fernando Sorrentino

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

William Faulkner

William Faulkner

Milan Kundera

Milan Kundera

Marco Denevi

Marco Denevi

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

René Guy de Maupassant

René Guy de Maupassant

José Martí

José Martí

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Rainer María Rilke

Rainer María Rilke

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Cesare Pavese

Cesare Pavese

Rubén Darío

Rubén Darío

Olga Orozco

Olga Orozco

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Felisberto Hernández

Felisberto Hernández

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Alejandro Casona

Alejandro Casona

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Juan Gelman

Juan Gelman

Harold Pinter

Harold Pinter

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

José Saramago

José Saramago

Evaristo Carriego

Evaristo Carriego

Johann Wolfgang Goethe

Johann Wolfgang Goethe

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Samuel Beckett

Samuel Beckett

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Isabel Allende

Isabel Allende

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

William Yeats

William Yeats

Marcelo Birmajer

Marcelo Birmajer

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Homero Manzi

Homero Manzi

Ver más escritores»

Canal RSS Blogs

Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título del cuento en el que Cortázar nos relata la lucha de alguien por ponerse un pulóver?
El otro cielo
Axolotl
No se culpe a nadie
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS