Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Jueves 30 de marzo de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Marcos Silber Entrevistas RSS Entrevistas

Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".

Por Edgardo Lois

Marcos Silber nació en 1934. Ha editado más de catorce libros, pero Marcos no es amigo de cantidades y grandes enumeraciones; entonces sólo nombro los últimos: Suma poética, Primera persona, Boca a boca, Cuaderno del Resucitado, Thrillers(Historias en "16,).

Nunca lo escuché hablar de su poesía, de su trabajo, corre por parte del interesado pedir la posibilidad de la lectura de algún original; en cambio, mucho es lo que escucho cuando Marcos
gusta de hablar sobre la escritura, sobre los detalles de su filosofía, de su manera de entenderla y respetarla; en esos momentos Marcos habla cómodo, y sobre la mesita de su casa o en la mesa de un café, acomoda su juego apasionado.

Dueño de una capacidad de reflexión notable, Marcos Silber es un pensador con ideas claras, ideas que apoya sobre una vida vivida a conciencia (y esto no se obtiene mandando un mensaje de texto al número de los dioses y los diablos de la fortuna), una vida al margen de la figuración.

Marcos Silber a salvo de ataques de ego, siempre con tiempo para interesarse en el trabajo de los demás, siempre con la palabra de aliento a mano y sí, siempre, cuidando de la escritura, de esos trazos que tienen tanta importancia, tanta como tener algo para decir o para contar, y que se juegan en el color de la elección de una postura ética y estética que será fundacional.

De esos trazos en el paisaje puede nutrirse el andamiaje de la escritura posible, que para nada es sólo una feliz, simple y límpida relación con las palabras.

De Marcos podría decir que ganó premios, que fue invitado a festivales lnternacionales de poesía, que es miembro de sociedades y que ha recibido faja de honor; luego, hacer otra enumeración, pero que esos datos se guarden en la solapa de cualquiera de los libros del poeta que recibió el Primer Premio Municipal de Poesía, bienio 2004/05.

E.L: Marcos Silber, poeta, desde cuándo y por qué, si es que es posible determinar el origen de la escritura, de sospechar sus
disparadores en lugares, lecturas o escritores...


M.S.: Desde siempre. Primero de modo ingenuo, repentista, casi primitivo, sin sospechar ni entrever cómo seguiría la película. En la cocina grande de la casona, mi madre me sirvió los platos más suculentos de la dieta literaria. Muchas veces sin alcanzar mi comprensión, pero donándome un cúmulo de sensaciones auditivas/sonoras de gran intensidad emotiva. Ritmo, color, vuelo; composición arquitectónica del cuerpo de las palabras. Me enseñó a conmoverme. Me mostró el rostro de la vida
y aun de la muerte. Me enriqueció. Luego sería la propensión por el asombro, la vocación por el ensueño, el deslumbramiento por la belleza. Al fin, la conciencia que da nombre a la pasión creadora.
Aunque acosado por el pudor y la resistencia para el propio reconocimiento. Ahora mismo, andá al banco como poeta a pedir un crédito o postulate sin ocultar tu vocación para un empleo.
¿Te tranquiliza que tu hija se case con un poeta?, pedestre el ejemplo, pero válido. Infinidad de veces lo dije, también escribo por venganza. Escribo a dos manos, la mía más la de mi viejo analfabeto.
Una vez abierta la puerta al sismo inextinguible de la poesía, todo, absolutamente todo será visto por el ojo creativo de la poesía que va por el mundo conocido y soñado para regresar con un mundo reinventado. Todo, casos y cosas, todo impacta sobre la razón y se proyecta en lo emocional. Sobre todo el afuera que espeja el adentro mío; la soledad, el miedo, la perdida, la injusticia, lo existencial el sentimiento trágico de la vida. Bueno, todo lo que cabe adentro de los dos términos de la única y válida ecuación: la vida y la muerte.
Los escritores llegaron, comenzaron a entrarme y a ser parte de mi respiración los provistos en la cocina de mi infancia y luego todos aquellos que me abrieron las compuertas para el registro de la palabra encantada.

E.L.: Qué decir de la generación de los poetas del 60..., cómo recordás la época, las buenas y también las malas, cuando los asesinos se sacaron la careta...

M.S.: Una generación inquieta, soñadora, y bulliciosa. El cuadro de situación internacional, sobre todo los sucesos en América Central, Cuba en especial, encendieron un faro ineludible y nos instalaron en el centro de la tormenta. La participación fue cuantitativa y muy importante en todas las disciplinas; en la poesía fue aluvión. Un hecho importante al menos como fenómeno cultural. El tiempo tamizaría lo que iba a sostenerse y lo que se detendría y agotaría en el afán de expresión de deseo.
Lo bienintencionado no es suficiente ni es en sí un valor estético. En el país se agudizaron las contradicciones, pero éramos jóvenes y ello suponía invencibllidad, triunfalismo, optimismo a ultranza.
La historia no nos respondió, entre otras cosas, porque evaluamos de modo excluyente el dato económico social y no reparamos como se debía en la condición humana con sus ingredientes de factor subjetivo. La vidriera capitalista pudo más que el grado de desarrollo de la conciencia colectiva.

E.L.: No existen recetas para la escritura, cada uno encuentra su camino, su método para entrarles a las palabras, ¿cómo es que Silber se acerca al momento de la escritura... ?

M.S.: No sé que existan. No hay metodología recomendable ni recetas magistrales. Hay un reloj biológico, y también, creo, hay uno creativo, con sus tiempos y sus alarmas. Cuando la cosquilla de la inquietud, la zozobra, el excitante despertar más la sensación de levantar vuelo se dan cita es porque la diosa generadora de la escritura está golpeando las puertas y abre, ordena y dicta. Entonces sobrevendrá el júbilo liberador. Poner afuera el embrión de borrador que va a la incubadora donde será atendido, abordado, corregido y enriquecido para salir a la pública consideración.

E.L.: Cómo ves el panorama entre los escritores que trabajan a la sombra del sistema editorial, el costado marketinero de
las editoriales es conocido, pero no tanto el oculto, pensás que hay valores reales entre la gran bulla generada alrededor de
la escritura, cuando en muchos talleres, en demasiados quizá, parece que destaca la idea de que cualquiera puede transformarse en escritor en cinco minutos y con cuatro lineas de genialidad dudosa, ¿cuál es tu experiencia?


M.S.: No es novedad, las grandes editoriales son negocios, mercantilismo, apenas camuflado con el barniz
de la cultura. Ahí tenés la Feria del Libro, el gran shopping, dirigido ante todo al consumidor, no al lector.
Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros.
De estos escritores, algunos perdurarán, los que logren reunir lo profundo con lo trascendente, con lo bello, con lo original. Recordemos que el primer libro de Raúl González Tuñón lo editó Manuel Gleizer, el más bohemio de los editores. Y nombrar a Manuel Gleizer es honrar lo poético, la mayor apuesta al
pensamiento desinteresado.
En cuanto a los talleres literarios, bueno... hay orientadores honestos, creíbles, idóneos; y están también los otros, los eternos oportunistas, profesionales del rebusque. No es fácil juzgar. El límite de la libertad, y Brecht agregaría también la honestidad, es la necesidad. ¿y la responsabilidad del sistema?, oculto en la nebulosa de la confusión general, ¿acaso no se trata de un sistema perverso que condiciona el ejercicio de la decencia? De todos modos no hay que alarmarse. No es lo peor que todo el mundo quiera ser escritor, al menos resulta positivo y más sano el que nadie admita ser esclavo.

Abril de 2007

Periódico mensual independiente de distribución masiva “Desde Boedo”.



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


Héctor Tizón Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Ana María Shua Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


 Danielle Roger Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"


Fortunato Ramos Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Publique su taller

Canal RSS Blogs

NACIONES PREEXISTENTES -ACTUALIDAD
Pachamama Triste
Mis cuentos, tu mundo, mi gozo
UNA NOCHE MÁS…. (Mariela)
NO SIEMPRE ES ASÍ (Mariela)
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Diálogos divinos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué novela de un famoso escritor se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza?
Los Miserables, de Victor Hugo
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS