Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Suscripción | Contacto | Especiales | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 17 de enero de 2020
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Autor del día

Leopoldo Marechal

Leopoldo
Marechal

1900-1970
Argentino Argentina
.: Biografía
.: Bibliografía
.: Premios
.: Textos
Nació en Buenos Aires,en el barrio de Almagro en 1900. Es el hijo mayor de Alberto Marechal, un uruguayo de ascendencia francesa nacido en Carmelo, y de Lorenza de Beloqui, argentina, de familia vasca.Su obra literaria comprende poesía, novelas, teatro y ensayos. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. En los cursos de cultura católica fue adoctrinado en teorías platónicas y aristotélicas que, aplicadas por él a la estética, se reflejan en sus novelas y ensayos de la madurez, pero que ya habían sido anticipadas por su ensayo "Descenso y ascenso del alma por la belleza" (1939). En este libro revela Marechal la influencia que sobre sus teorías ejercieron las lejanas figuras de San Isidoro, San Agustín y Platón. En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. Después de publicar "Los aguiluchos" (1922) se integró al grupo martinfierrista, y en Días como flechas (1926) recogió y profundizó las imágenes ultraístas y metáforas renovadoras del vanguardismo.
Más datos

Canal RSS Obras

Contra viento y marea (I) Contra viento y marea (I)
Mario Vargas Llosa
El hombre duplicado El hombre duplicado
José Saramago
El alma al diablo El alma al diablo
Marcelo Birmajer
La sed de la piedra La sed de la piedra
Nicolás Tripaldi
Anecdótica historia de la muerte Anecdótica historia de la muerte
Edgardo Lois
Tres mosqueteros Tres mosqueteros
Marcelo Birmajer
Nada del otro mundo y otros cuentos Nada del otro mundo y otros cuentos
Roberto Fontanarrosa
La logia de los anillos de amatista La logia de los anillos de amatista
Jorge A. Colombo
Rebeldía y esperanza Rebeldía y esperanza
Osvaldo Bayer
Obras Ver más obras

Canal RSS Un texto de Julio Cortázar

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguirlas formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da cites precisas es la misma que necesita pape! rayado pare escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que ansiábamos para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse tristemente, como un paraguas mojado que se cierra. Justamente un paraguas, Maga, te acordarías quizá de aquel paraguas viejo que sacrificamos en un barranco del Parc Montsouris, un atardecer helado de marzo. Lo tiramos porque lo habías encontrado en la Place de la Concorde, ya un poco roto, y lo usaste muchísimo, sobre todo pera meterlo en las costillas de la gente en el metro y en los autobuses, siempre torpe y distraída y pensando en pájaros pinto o en un dibujito que hacían dos moscas en el techo del coche, y aquella tarde cayo un chaparrón y vos quisiste abrir orgullosa tu paraguas cuando entrábamos en el parque, y en tu mano se armó una catástrofe de relámpagos y nubes negras, jirones de tela destrozada cayendo entre destellos de varillas desencajadas, y nos reíamos como locos mientras nos empapábamos, pensando que un paraguas encontrado en una plaza debía morir dignamente en un parque, no podía entrar en el ciclo innoble del tacho de basura o del cordón de la vereda; entonces yo lo arrolle lo mejor posible, lo llevamos hasta lo alto del parque, cerca del puentecito sobre el ferrocarril, y desde allá lo tiró con todas mis fuerzas al fondo de la barranca de césped mojado mientras vos proferías un grito donde vagamente creí reconocer una imprecación de walkiria ... Leer completo
Julio Cortázar
Rayuela ( 1963 )
Textos Leer más textos

Canal RSS Voces

Borges y yo Jorge Luis Borges
Borges y yo
Poema I Pablo Neruda
Poema I
Hagamos un trato Mario Benedetti
Hagamos un trato
Voces diversas Eduardo Galeano
Voces diversas
Capítulo 23: La matanza Rodolfo Walsh
Capítulo 23: La matanza
Capítulo 7 Julio Cortázar
Capítulo 7
Capítulo 68 Julio Cortázar
Capítulo 68
Instrucciones para subir una escalera al revés Julio Cortázar
Instrucciones para subir una escalera al revés
Me caigo y me levanto Julio Cortázar
Me caigo y me levanto
Poema III Pablo Neruda
Poema III
Entrevista María del Carmen Suárez
Entrevista
Cerezas Juan Gelman
Cerezas
Audios Escuchar más audios

Canal RSS Informes

"Día gris, hoy te aborrezco"
¿Por qué necesitamos entrenarnos como lectores eficientes? ¿Por qué necesitamos entrenarnos como lectores eficientes?
Palabra de poeta en Buenos Aires Palabra de poeta en Buenos Aires
Los factores no literarios y la literatura de ficción Los factores no literarios y la literatura de ficción
Yourcenar Yourcenar
Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso
La vanguardia literaria en América Latina La vanguardia literaria en América Latina
José Saramago, la sociedad a la vista o crónica de una mañana y un intento de mirada por los alrededores José Saramago, la sociedad a la vista o crónica de una mañana y un intento de mirada por los alrededores
Cesare Pavese o la guerra más cruel de todas Cesare Pavese o la guerra más cruel de todas
Andrei Platonov o la tragedia del escritor como ingeniero del alma Andrei Platonov o la tragedia del escritor como ingeniero del alma
Mabel Pedrozo. Cuentos excelentes Mabel Pedrozo. Cuentos excelentes
Clarice Lispector o la búsqueda del deslumbramiento Clarice Lispector o la búsqueda del deslumbramiento
Semblanza de algunos escritores Semblanza de algunos escritores
Mario Benedetti Mario Benedetti
(1914-1998). Octavio Paz, perfección y transparencia (1914-1998). Octavio Paz, perfección y transparencia
Santoro, hoy Santoro, hoy
La sombra fuera de Lovecraft La sombra fuera de Lovecraft
Lovecraft y el evanescente reino de los olores Lovecraft y el evanescente reino de los olores
Un poeta mayor Un poeta mayor
La melancolía y la literatura La melancolía y la literatura
Informes Leer más informes

Canal RSS Entrevistas

Fortunato Ramos Fortunato Ramos Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez. Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino
Marcos Silber Marcos Silber Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica
La revolución no cumplió La revolución no cumplió María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez Teuco Castilla Teuco Castilla Manuel Lozano Manuel Lozano
Un hombre claro Un hombre claro Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos Ricardo Piglia Ricardo Piglia
Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras Ana María Shua Ana María Shua
Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores  Noé Jitrik: Noé Jitrik: Héctor Tizón Héctor Tizón
Juan José Saer Juan José Saer Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch  Danielle Roger Danielle Roger Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía
Entrevistas Leer más entrevistas

Más escritores

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann

Manuel Puig

Manuel Puig

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Franz Kafka

Franz Kafka

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Juan Gelman

Juan Gelman

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Haroldo Conti

Haroldo Conti

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Raúl González Tuñón

Raúl González Tuñón

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos

Amado Nervo

Amado Nervo

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Luisa Mercedes Levinson

Luisa Mercedes Levinson

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Rubén Darío

Rubén Darío

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Homero Manzi

Homero Manzi

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Antonio Machado

Antonio Machado

Evaristo Carriego

Evaristo Carriego

Alejandro Casona

Alejandro Casona

David Viñas

David Viñas

James Joyce

James Joyce

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

Rainer María Rilke

Rainer María Rilke

Samuel Beckett

Samuel Beckett

Olga Orozco

Olga Orozco

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Ana María Shua

Ana María Shua

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Milan Kundera

Milan Kundera

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Octavio Paz

Octavio Paz

Juan José Saer

Juan José Saer

Ver más escritores»

Canal RSS Blogs

NIÑO DE "NOCHES BUENAS" Javier Peñoñori
A la buena de dios
BOLIVIA poema de Javier Peñoñori
Ciertamente
Desilusión
El juicio individual
JAVIER PEÑOÑORI 2a.presentaciòn Artista invitada: MIRIAM GARCÌA
Encandilado
para pensar
Un rio de sangre
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Sintiéndote y buscándote
Del agua y el ama
Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título de la obra de José Enrique Rodó que despertó la adhesión incondicional de la juventud hispanoamericana?
Motivos de Proteo
El mirador de Próspero
Ariel
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2020- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS